lunes, 23 de abril de 2018

Ciencias Naturales - Unidad 5

Buenos días,

Os dejo los objetivos y contenidos de la unidad 5 de Ciencias Naturales:

Objetivos:

1.  Obtener información (acerca de: las características de los materiales (opacos o transparentes, duros o blandos, frágiles o resistentes, flexibles o rígidos, solubles), qué podemos fabricar con ellos (plástico, piel, lana, madera, metal y vidrio) y de donde proceden (natural: origen animal o vegetal y artificial), la existencia de nuevos materiales (aluminio, acero, petróleo y caucho), cómo podemos reciclar: pautas a seguir y cómo podemos ahorrar energía: pautas a seguir) y realiza de manera guiada, pequeñas experiencias o experimentos, estableciendo conjeturas respecto de sucesos que ocurren de forma natural o respecto de los que ocurren cuando se provocan.
2.  Manifestar autonomía en la ejecución de acciones y tareas, expresando oralmente los resultados obtenidos y aplicándolos a su vida cotidiana.
3.  Utilizar estrategias para realizar trabajos individuales y cooperativos, respetando las opiniones y el trabajo de los demás, así como los materiales y herramientas empleadas.
4.  Observar, identificar y describir algunos materiales por sus propiedades elementales: forma, estado, origen, olor, sabor, textura, color (opacos o transparentes, duros o blandos, frágiles o resistentes, flexibles o rígidos y solubles; plástico, piel, lana, madera, metal, vidrio, aluminio, acero, petróleo y caucho).
5.  Relacionar algunas de las propiedades elementales de los materiales con sus usos.
6.  Observar y predecir el resultado de la aplicación de fuerzas sobre objetos respecto a la dirección de su movimiento.
7.  Observar e identificar las prácticas que producen residuos, contaminan y producen impacto ambiental.
8.  Identificar, valorar y mostrar conductas responsables de ahorro, reutilización y reciclaje de materiales en el colegio, en casa y en el entorno.
9.  Realizar sencillas experiencias y elabora textos, presentaciones y comunicaciones como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral, escrita y audiovisual las conclusiones.

Contenidos:

1.  Características de los materiales: textura, peso/masa, dureza...
2.  Utilidad de los materiales en la vida cotidiana.
3.  Utilidad de algunos avances, productos y materiales para el progreso.
4.  El reciclaje.
5.  El ahorro energético y la protección del medio ambiente.

Criterios de evaluación de referencia:

1.  Obtener información y realizar pequeñas conjeturas sobre hechos y elementos naturales previamente delimitados y realizar sencillos experimentos que faciliten su comprensión, potenciando el trabajo cooperativo y expresando oralmente los resultados obtenidos.
2.  Observar, identificar, diferenciar y clasificar materiales de su entorno según propiedades físicas elementales relacionándolas con su uso. Reconocer efectos visibles de las fuerzas sobre los objetos.
3.  Realizar de forma individual y en grupo experiencias sencillas de reutilización y reciclado de materiales para tomar conciencia del uso adecuado de los recursos.

Además cuelgo también las actividades que se pueden utilizar en esta unidad de tarea en casa:


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario