lunes, 14 de mayo de 2018

Ciencias Sociales - Unidad 6

Buenos días,

Os dejo los objetivos y contenidos de la unidad 6 de Ciencias Sociales:

Objetivos:

1.  Buscar, seleccionar y organizar información concreta y relevante (sobre el paso del tiempo- El calendario; La historia personal (antes, ahora y después); El pasado en la familia; El paso del tiempo (pasado, presente, futuro)), analizarla, obtener conclusiones, reflexionar acerca del proceso seguido y comunicarlo oralmente y/ o por escrito, con terminología adecuada, usando las tecnologías de la información y la comunicación.
2.  Realizar las tareas, con autonomía, y presentar los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, usando el vocabulario adecuado exponiéndolos oralmente y mostrando actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
3.  Valorar la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomentar los valores democráticos, desarrollando actitudes de cooperación y de trabajo en equipo.
4.  Organizar su historia familiar a partir de fuentes orales y de información proporcionadas por objetos y recuerdos familiares para reconstruir el pasado, ordenando, localizando e interpretando cronológicamente hechos relevantes de su vida utilizando las unidades básicas de tiempo: hora, días, meses y años.
5.  Reconocer el paso del tiempo y diferenciar presente y pasado, a través de restos históricos del entorno próximo.

Contenidos:

1.  Cambios en el tiempo. Noción de antes-ahora.
2.  El calendario.
3.  Nociones de duración, sucesión y simultaneidad.
4.  El pasado familiar.

Criterios de evaluación de referencia:

1.  Describir verbalmente y por escrito la información obtenida de fenómenos y hechos del contexto cercano usando fuentes de información. Iniciar al alumno/ a en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como elemento motivador, para aprender contenidos básicos de las Ciencias sociales.
2.  Elaborar con interés y de forma limpia, clara y ordenada las tareas planteadas, presentando actitudes de confianza en sí mismo, iniciativa personal, curiosidad e interés en la ejecución de tareas cotidianas encomendadas, elaborando pequeños trabajos a nivel individual e iniciarse en el trabajo en equipo, mostrando actitudes de responsabilidad, respeto a los demás, constancia y esfuerzo.
3.  Adquirir la importancia de desarrollar actitudes de cooperación, respeto y tolerancia desde el respeto y la tolerancia de los grupos humanos para tener una convivencia pacífica y la resolución de conflictos en distintos ámbitos.
4.  Mostrar interés por los hechos ocurridos en el pasado, los personajes y restos históricos relevantes, partiendo de su historia personal y familiar, recopilando información de su vida cotidiana, identificando nociones temporales que expresan duración, sucesión y simultaneidad de hechos, utilizando, observando y explicando unidades de medida temporales básicas (calendario, día, semana, mes, año, fechas significativas).
5.  Reconocer y valorar la herencia cultural de la localidad y de la familia. Apreciar y disfrutar con la contemplación de obras artísticas de autores andaluces entre otros, de manera lúdica y divertida, y reconocer la finalidad y el papel de los museos.

Además cuelgo también las actividades que se pueden utilizar en esta unidad de tarea en casa:


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario